La Requisa Policial
Antes de realizar la requisa de un vehículo, el agente de la policía debe cumplir con una serie de presupuesto contemplados en el artículo 325 del Código Procesal Penal.


En cumplimiento de la responsabilidad social de la Firma de Abogados Bufete Jordan, ESQ. Este artículo provee al ciudadano información útil que le permite enfrentar una acción policial de Requisa de su vehículo. Recuerde, Su caso no debe ser juzgado en la calle, sino, en un Tribunal de Justicia.

art.325
Motivos suficientes para presumir que en el vehículo se ocultan objetos relacionados con un delito.


Cuando existan motivos suficientes para que el agente policial presuma que en el vehículo se ocultan objetos relacionados con la comisión de algún delito, el agente puede proceder con la requisa. Ojo. Motivos suficientes, no significa cualquier motivo o que el motivo solo exista en la mente del agente policial. El cumplimiento de este presupuesto requiere que existan elementos tangibles, lógicos y congruentes, que vinculen el vehículo que se desea requisar con algún hecho punible.

requisa.trabajado.01
El Agente Policial debe Advertir al ocupante de la Sospecha

Cuando el Agente Policial se dispone a realizar la requisa de un vehículo está obligado a informarle al ocupante de la sospecha. Para el debido cumplimiento de este presupuesto no es suficiente que el Agente Policial le diga al ocupante que simplemente tiene sospecha de que en el vehículo se oculta algún objeto vinculado a un delito. Sino, que es necesario que el miembro de la Fuerza Pública le informe al ocupante mayor detalle de que se trata su sospecha. No solo la invocación general.

requisa.trabajado.02
El Agente Policial debe advertir al ocupante del objeto que se busca.

El cumplimiento de este presupuesto obliga al miembro de la Fuerza Pública, antes de ejecutar la requisa advertir al ocupante del vehículo del objeto que se busca. Es decir que, el agente debe advertir al ocupante, por ejemplo: si se está buscando armas, o se está buscando drogas, u otra cosa. Lo relevante aquí es la obligación del Policía de advertir con algún detalle de lo que se busca antes de realizar la requisa.

requisa.trabajado.03
El Agente Policial debe solicitar al ocupante que exhiba lo que se oculta.

El cumplimiento de este presupuesto legal obliga al agente policial a solicitar al ocupante del vehículo que se desea requisar que exhiba lo que oculta, antes de ejecutar la requisa. No son pocas las ocasiones en que el agente Policial en el afán de ejecutar la requisa olvida solicitarle al ocupante del vehículo que exhiba lo que supuestamente oculta. Información importante que debe ser transmitida al Abogado a fin de que sea considerada en la estrategia general.