Debido a que en la actualidad el Sistema Penitenciario alberga a más de 24,527 personas privadas de libertad, número que rebasa con creces la capacidad del sistema.
En efecto esta iniciativa del Gobierno panameño representa una gran oportunidad para los privados de libertad de modo que puedan pasar el tiempo que le resta de su sentencia o el periodo de investigación en casa, indistintamente que el sujeto este en periodo de detención provisional o que ya ha sido condenado y esta cumpliendo una sentencia en firme.

En los casos en donde el privado de libertad está cumpliendo una sentencia en firme el artículo 103, del Código Penal dispone que entre los requisitos para acceder a este beneficio la persona objeto del trámite deberá haber cumplido dos terceras partes de su sentencia, y cumplir con todos los otros requisitos de Ley. Sin embargo, es importante destacar que con el fin de reducir el hacinamiento carcelario el MINSEG ha autorizado que también la autoridad competente puede considerar los casos de privados de libertad que hayan cumplido solo hasta el 50% de su sentencia, adicionando los requisitos que la persona que se haga responsable por el brazalete GPS debe tener un ingreso mínimo establecido por el MINSEG, al igual que mantener una suma de dinero que será establecido por el MINSEG en un banco de la localidad como garantía del brazalete. El uso de brazaletes permitiría aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva, como el depósito domiciliario o el trabajo comunitario, además de mejorar los procesos de resocialización y reducir los costos asociados al mantenimiento de los reclusos dentro de los centros penitenciarios.

El uso del monitoreo electrónico se plantea como una herramienta de control confiable, segura y moderna, que facilitaría la supervisión remota de personas beneficiadas con medidas cautelares fuera del sistema penitenciario tradicional. La tecnología permitiría ubicar en tiempo real a los usuarios dentro de perímetros establecidos por los jueces, lo que ayudaría a garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales sin comprometer la seguridad ciudadana.
El Ministerio Público permite aplicar estos dispositivos a delincuentes primarios, mujeres embarazadas, y otros. También puede aplicarse a personas con enfermedades graves no tratables en prisión, adultos mayores, personas con discapacidad severa y madres con hijos menores de un año, entre otros casos con enfoque humanitario.

Los Abogados de Bufete Jordan, son especialistas en la preparación y trámite del paquete de subrogación penal en la modalidad de Libertad Vigilada mediante Brazalete GPS, para ser presentada ante el Juez de conocimiento o cumplimiento con el objeto de cambiar la condición de privación de libertad que pesa sobre el sujeto por la de Libertad Vigilada Mediante Brazalete GPS. En este orden, La firma deberá comunicarse con la Junta técnica penitenciaria para asegurar un informe positivo a favor del beneficiario de la medida, de igual forma, Esta Firma de Abogados trabaja de forma cercana con el Sistema Penitenciario, y con el Fiscal de la causa a fin de acreditar todos los elementos a presentar al Juez de Cumplimiento durante la audiencia de subrogación.
En el caso de que este privado de libertad, cumpliendo una sentencia en firme, y esta por cumplir la mitad de su sentencia recomendamos solicite la evaluación formal de su causa por parte de Abogado Penalista accediendo aquí. En el caso de que este privado de libertad en función del periodo de investigación impuesto por un Juez de Garantías, también es posible solicitar el beneficio de la libertad vigilada mediante Brazalete GPS, de igual forma recomendamos solicitar la evaluación de la causa por Abogado especialista en materia de subrogación penal aquí.
Excelente oportunidad para las personas privadas de libertad